Arroz blanco. Los básicos de Zampando
- zampandopormadrid
- 6 abr
- 2 Min. de lectura
El arroz blanco es una receta sencilla que te puede resolver una comida rápida. Si lo acompañas con tomate frito y un huevo frito tendrás el clásico arroz a la cubana que a veces se sirve también con plátano a la plancha. El arroz blanco se prepara con ajos, aceite, arroz y agua. ¿Acaso puede haber algo más simple?
Es un plato ideal para acompañar guisos de carne, saltearlo con verduras y salsa de soja, o utilizarlo como base para recetas como la ensalada de arroz. Aunque a nosotros nos encanta también solo, con su delicioso aroma de ajo. Eso sí, hay que conseguir el punto de cocción perfecto, para que no quede pasado.
Ingredientes:
200 de arroz de grano redondo, preferiblemente arroz bomba.
300 g de agua.
2-3 dientes de ajo.
Sal.
Aceite de oliva virgen extra.
Paso 1: Salteamos los ajos y el arroz
Picamos los dientes de ajo muy finitos, en brunoise. Ponemos una cazuela a fuego bajo con un poquito de aceite, solo para cubrir el fondo y añadimos el ajo picado. Lo dejamos a fuego bajo para que los ajos se vayan haciendo poco a poco y el aceite coja el aroma.
Paso 2: Cocemos el arroz
Cuando los ajos ya han cogido color añadimos el arroz y un poquito de sal. Y lo removemos con una cuchara durante 2-3 minutos hasta que el arroz quede de color traslúcido o nacarado ("nacarar el arroz"). Después, añadimos el agua hirviendo y lo dejamos a fuego fuerte durante unos 2 minutos. Luego bajamos el fuego y tapamos la cazuela. Lo dejamos unos 10-12 minutos, pero comprobamos antes de ese tiempo que ya no queda agua, ya que depende de la cazuela y de la cantidad de arroz que estemos preparando.
Si todavía no estuviera cocido y ya no queda agua, añadimos un poquito más de agua y esperamos a que se absorba. Dejamos reposar 2 minutos... ¡y listo para zampar!
Consejo: si quieres hacer más o menos cantidad de arroz blanco que la que hemos utilizado en esta receta solo tienes que tener en cuenta que tienes que añadir una parte y media de agua por cada parte que hayas utilizado de arroz. Si vas a hacer más cantidad añade algún diente de ajo.