Potaje de vigilia: Zampando con Paulino
- zampandopormadrid
- 8 abr
- 2 Min. de lectura


Ingredientes:
1 kg de garbanzos remojados.
750 kg de bacalao en remojo (con piel y espinas).
3 o 4 zanahorias.
1 puerro.
5 hojas de laurel.
1 kg de espinacas.
3 dientes de ajo.
400 g de tomate.
1 cebolla.
2 cucharadas de pimentón.
Aceite de oliva virgen extra.
6 huevos cocidos.
Paso 1: Preparamos el bacalao
Dejamos el bacalao en remojo para desalarlo durante 24-30 horas. Pasado ese tiempo, sacamos el bacalao y, en esa mismo agua, echamos los garbanzos y los dejamos una noche en remojo.
Paso 2: Cocemos los garbanzos
Ponemos agua en una cacerola junto con las zanahorias y el puerro. Añadimos un chorrito de aceite y esperamos hasta que hierva el agua.
Escurrimos y lavamos los garbanzos, que habremos dejado en remojo toda la noche, y los añadimos al agua con verduras. Esperamos hasta que el agua rompa a hervir y bajamos el fuego al mínimo. Los dejamos una hora y media aproximadamente, hasta que los garbanzos estén blandos.
Paso 3: Preparamos el caldo de bacalao
Si el bacalao no está limpio, lo limpiamos (dejando los trozos sin espina y sin piel). Reservamos la piel y las espinas y las ponemos en un cazo con agua a cocer durante unos 20-30 minutos desde que el agua empiece a hervir. Colamos el caldo y lo echamos sobre los garbanzos.
Paso 4: Cocemos las espinacas
Cortamos y lavamos las espinacas y las ponemos a cocer en agua hirviendo. Pasados unos 3-5 minutos, las pasamos a agua con hielo.
Paso 5: Preparamos el sofrito
Ponemos en una cazuelita un chorro de aceite y añadimos los tomates cortados gruesos. Los dejamos a fuego medio-bajo hasta que los tomates estén blandos. Después, se pasan por un pasapurés o trituradora y se echan sobre los garbanzos. También se puede usar salsa de tomate comprada, pero obviamente está más rica la casera.
En una sartén con un poco de aceite añadimos los ajos y la cebolla picadita. Lo dejamos unos 10-15 minutos hasta que esté blandita y añadimos el pimentón y la salsa de tomate.
Paso 6: Añadimos el sofrito y las espinacas
En una sartén con un poquito de aceite se saltean las espinacas bien escurridas.
Las añadimos a los garbanzos junto con el sofrito de tomate, ajo y cebolla. Echamos también el bacalao limpio (400 g) y lo dejamos a fuego bajo durante 10 minutos.
Los servimos junto con un poco de huevo cocido cortado.